“No es abuso de autoridad, es el acuerdo alcanzado”: secretario del Ayuntamiento de Guasave, Sinaloa, responde a transportistas de Ruiz Cortines
Guasave, Sinaloa.- Los programas de Becas para el Bienestar, entre ellos la beca Rita Cetina en educación básica y los apoyos para secundaria y media superior, han tenido un impacto directo en la disminución de la deserción y el abandono escolar en Sinaloa, logrando que la entidad avance del lugar 23 al 14 a nivel nacional en indicadores de permanencia educativa.
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Oficina de Representación Estatal en Sinaloa de Becas para el Bienestar, Danisa Flores Ojeda, quien explicó que uno de los principales objetivos de estos apoyos es garantizar que niñas, niños y jóvenes permanezcan dentro del sistema educativo, al permitir que las familias cuenten con recursos para cubrir gastos esenciales como útiles escolares, transporte y alimentación.
Totalmente, la deserción y el abandono escolar han bajado considerablemente; tanto es así que en media superior ya logramos subir del lugar 23 al número 14 a nivel nacional y estamos garantizando que el 98 por ciento de los estudiantes tenga permanencia en el sistema educativo”, expresó.
La funcionaria detalló que desde el pasado 7 de enero inició en Sinaloa la entrega de más de 28 mil tarjetas del programa para el nivel secundaria, como parte de una estrategia que busca fortalecer la continuidad educativa en todo el estado.

¿Cuántas tarjetas se entregaron este miércoles en Guasave?
Tan solo este miércoles, en la Escuela Secundaria Técnica Número 28 (ETI 28) de Guasave, se entregaron 328 tarjetas a estudiantes beneficiarios.
Indicó que la dispersión de los recursos comenzará en febrero, asegurando que las y los alumnos recibirán tres bimestres de mil 900 pesos cada uno, correspondientes a los periodos de septiembre-octubre, noviembre-diciembre y enero-febrero, lo que permitirá regularizar los pagos pendientes.
Asimismo, informó que a partir del 3 de febrero se realizarán asambleas informativas para el arranque de la beca Rita Cetina en nivel primaria, donde madres y padres de familia podrán iniciar el proceso de registro en línea. Para este nivel, el apoyo será un pago único de 2 mil 500 pesos, enfocado en la compra de útiles escolares y uniformes.
Flores Ojeda señaló que se trabaja en la ampliación de la cobertura de becas en educación superior, con el objetivo de avanzar hacia la universalidad del apoyo y beneficiar a más estudiantes universitarios en Sinaloa, fortaleciendo así el derecho a la educación y la permanencia escolar.