Amplio respaldo universitario a la reingeniería financiera de la UAS: 90% de aprobación

Culiacán, Sinaloa.– Con una participación de más de 15 mil 200 universitarios —entre trabajadores activos, jubilados y personal académico—, la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aprobó con un 90 por ciento de votos a favor la implementación de la reingeniería integral universitaria, una iniciativa que busca fortalecer la estabilidad laboral, promover una jubilación dinámica y garantizar la sostenibilidad institucional.

Durante la sesión del Consejo Universitario, el rector Jesús Madueña Molina calificó la jornada del 10 de octubre como un hecho histórico para la universidad, al ser la primera consulta realizada bajo la nueva Ley Orgánica y reflejar la unidad y compromiso de la comunidad universitaria.

“El pasado 10 de octubre las y los universitarios volvimos a dar muestra de unidad, democracia y profundo amor a nuestra alma mater. Esta fecha quedará registrada como un día histórico, pues marca un nuevo rumbo para la estabilidad y viabilidad de nuestra institución”, expresó el rector.

Madueña Molina agradeció al personal docente, administrativo, de intendencia y jubilado por su respaldo a la propuesta, reconociendo su compromiso y sentido de pertenencia.

“Hago un público reconocimiento a todas y todos por su capacidad para ver más allá de lo inmediato y tomar decisiones que garantizan un mejor futuro”, señaló.

El rector subrayó que la UAS ha mantenido un espíritu solidario y generoso, especialmente en momentos de crisis. Recordó que durante la pandemia por COVID-19, la universidad mantuvo los pagos puntuales a su personal activo y jubilado, además de participar activamente en campañas de prevención y vacunación en todo el estado.

“La universidad nunca ha desamparado a su comunidad. Incluso en los meses de incertidumbre durante la pandemia cubrió las quincenas de todas y todos, y se solidarizó con la gente y con las instituciones de salud”, puntualizó.

Asimismo, reconoció la labor de la Comisión de Elecciones y Consultas, presidida por Teohari Guzmán Galindo, así como el apoyo de los vicerrectores, consejeros universitarios y del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (SUNTUAS), por su papel en la organización y difusión del proceso.

“Hoy tenemos ante nosotros un horizonte de mayor certidumbre y sustentabilidad financiera. Los beneficios de esta decisión se distribuirán de manera equitativa, sin distinciones. Esa es la generosidad que distingue a nuestra alma mater”, afirmó el rector.

De acuerdo con el informe oficial presentado por Teohari Guzmán Galindo, en la jornada participaron 15 mil 242 votantes, de los cuales 13 mil 620 respaldaron la reingeniería, equivalentes al 90 % del total, mientras que el 9 % votó en contra y el 1 % se abstuvo.

El padrón universitario incluyó a 20 mil votantes, y la consulta se desarrolló en 851 urnas distribuidas en 345 mesas de votación a lo largo del estado, sin registrarse incidentes o irregularidades.

Guzmán Galindo destacó que el proceso se llevó a cabo con transparencia y apego a la normatividad interna de la institución.

Finalmente, el rector Jesús Madueña Molina cerró su mensaje con un llamado a la unidad y a la defensa de la autonomía universitaria:

“Hoy hemos tomado decisiones vitales e inteligentes que confirman que somos grandes. ¡Larga vida a nuestras y nuestros jubilados! ¡Que viva la autonomía universitaria! ¡Que viva la Universidad Autónoma de Sinaloa!”, concluyó.

Deja un comentario