La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no hubo afectación a las facultades del Ayuntamiento de Ahome y desechó el recurso promovido por Gerardo Vargas Landeros
Los Mochis, Sin. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de manera definitiva la Controversia Constitucional: 152/2025, promovida a nombre del municipio de Ahome, al concluir que no existió una afectación directa a las facultades del ayuntamiento.
Durante la sesión del Pleno, la Corte también resolvió que el Recurso de Reclamación: 42/2025-CA, fue infundado, por lo que quedó firme el acuerdo que desechó la demanda.
La controversia y el recurso fueron presentados por Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien se ostentó como presidente municipal. Sin embargo, la SCJN determinó que no cuenta con la personalidad jurídica para representar legalmente al Ayuntamiento de Ahome, por lo que se ratificó que dicha representación corresponde al alcalde Antonio Menéndez.
La Corte explicó que los actos reclamados estaban relacionados con procesos de fiscalización, responsabilidades administrativas y denuncias penales, los cuales no son temas de orden constitucional, sino asuntos que deben resolverse por las vías legales ordinarias.
Con esta decisión, la SCJN dejó firme que la controversia queda definitivamente desechada, que el recurso presentado no tiene sustento legal y que no hubo invasión a las facultades constitucionales del municipio de Ahome.
Finalmente, se señaló que posteriormente se promovió una nueva controversia, la 206/2025, en la que se repiten los mismos argumentos. No obstante, el criterio fijado por la Corte debilita su procedencia, al establecer que los procesos de auditoría e investigación deben atenderse por los cauces legales correspondientes.