Esto sucederá mientras el frente 28 y su masa de aire polar continúan dejando tiempo hostil en diversas zonas del país; entérate en cuáles y toma precauciones
México.– Este viernes 16 de enero de 2026, el panorama climático de México estará marcado por lluvias fuertes en el occidente y centro, vientos intensos en el sur y la llegada de un nuevo frente frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Y esto sucede justo cuando el país todavía tiene la masa de aire polar asociada al frente frío 28 que desplaza hacia el oriente del golfo de México, lo que permite una recuperación gradual de las temperaturas vespertinas en amplias zonas del norte, centro, sur y sureste del país.
Sin embargo, mantiene evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado.
Nuevo frente frío en acción
Pero todo indica que a partir del mediodía ingresará por Chihuahua y Coahuila, donde interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en el norte y noreste.
Este sistema comenzará a recorrer el litoral del golfo de México desde hoy y durante el fin de semana.
Además, la combinación de canales de baja presión en el norte y occidente con el ingreso de humedad del océano Pacífico será el detonante de lluvias fuertes con actividad eléctrica en varias entidades del occidente y centro del país.
¿Cuáles son las recomendaciones ante el clima en México?
El SMN recomienda mantener precauciones por lluvias, viento, bancos de niebla y heladas, así como estar atentos a los avisos oficiales, ya que el escenario seguirá dinámico durante el fin de semana.
