Por lo pronto, un río atmosférico, una circulación ciclónica en la altura, una vaguada y el frente frío 30 están dando los primeros avisos de que el tiempo hostil se avecina
México.- En cuestión de horas la República Mexicana estará sintiendo un evento excepcional que se distinguirá de todos los ya registrados durante este periodo de frío: la tercera tormenta invernal, que no se parecerá a las anteriores.
Los primeros sistemas, los mismos que se unirán para activarla, ya están presentes: un río atmosférico, una circulación ciclónica en niveles altos, el frente frío 30, una vaguada en la altura, y mañana el sistema frontal 31 también podría sumarse para desencadenar desde lluvias, granizadas, nevadas y frío congelante que, en algunas zonas del país como Chihuahua o Durango, podría llevar a precipitar el termómetro a niveles entre los -15 y -20 ºC.
Pero comencemos por hoy jueves 22 de enero de 2026, el día de preparación, pero ya con muestras de que el clima anuncia tensión.
En su aviso matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destaca que este jueves 22 de enero, una vaguada en niveles altos de la atmósfera aunada al ingreso de humedad favorecido por la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión en la sonda de Campeche, originarán lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo; y lluvias con chubascos en Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Por otro lado, el frente número 30 de la temporada se mantendrá como estacionario sobre el norte y noreste de México, propiciará rachas de viento de hasta 50 km/h en dichas regiones y lluvias aisladas sobre los estados de esa región.
Además, el ingreso de humedad favorecido por la interacción del río atmosférico y una circulación ciclónica en altura, en el noroeste del país, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California y Sonora, y chubascos en zonas de Chihuahua.
Todo esto permitirá que continúe el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con bancos de niebla matutinos sobre entidades de la Sierra Madre Oriental, Mesa Central, incluido el Valle de México.
Pronóstico de lluvias para hoy 22 de enero de 2026
-Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Campeche y Quintana Roo.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Puebla (Valle Serdán), Veracruz (Olmeca), Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz (Capital, Las Montañas y Los Tuxtlas).
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de enero de 2026
-Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
-Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 22 de enero de 2026
-Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 22 de enero de 2026
-Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
-Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
-Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
Lo que viene
En el aviso de 72 a 96 horas, el SMN destaca que el viernes, un nuevo frente frío (núm. 31) ingresará sobre el noroeste de México, en interacción con una vaguada polar, darán origen a la tercera tormenta invernal de la temporada, lo que ocasionará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes, chubascos y lluvias puntuales fuertes en la región, así como caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Para el sábado y domingo, la tercera tormenta invernal se desplazará sobre el noroeste y norte del país, interaccionará con un río atmosférico y con el frente frío (núm. 30) que será reforzado por una masa de aire ártico; lo anterior mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, temperaturas gélidas, lluvia engelante y la caída de nieve/aguanieve en zonas serranas del noroeste, norte y noreste de México.