El exgobernador ha promovido diversos recursos legales para evitar su captura, pero recientemente un juez federal rechazó uno de sus intentos de frenar la orden de aprehensión
México. – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el Gobierno de México presentó formalmente a Estados Unidos la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.
La petición fue entregada a la Embajada de Estados Unidos en México y notificada al Juzgado Séptimo de Distrito de Tamaulipas. Con ello, se busca que las autoridades estadounidenses detengan al exmandatario mientras se formaliza el procedimiento de extradición.
Cabeza de Vaca enfrenta dos órdenes de aprehensión emitidas en México: la primera en octubre de 2022 y la segunda en febrero de 2024. La SRE no ha precisado cuál de ellas fundamenta la solicitud actual, aunque ambas están relacionadas con presuntos delitos financieros y vínculos con operaciones ilícitas.
BEl exgobernador ha promovido diversos recursos legales para evitar su captura, pero recientemente un juez federal rechazó uno de sus intentos de frenar la orden de aprehensión. Este revés judicial abrió la puerta para que la Cancillería solicitara la detención provisional en territorio estadounidense.
La solicitud de extradición marca un nuevo capítulo en el proceso judicial contra Francisco García Cabeza de Vaca. Ahora corresponde a las autoridades de Estados Unidos determinar si proceden con la detención provisional, mientras México avanza en la formalización del expediente para su entrega.